Manfredo Kempff Suárez

Manfredo Kempff Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y su vida la ha dedicado, principalmente, a la diplomacia, el comentario periodístico, la política, y la literatura. Su primera novela, Luna de Locos, se ha editado en Bolivia, en Argentina (dos ediciones), en Chile, España y Polonia, las tres primeras bajo el acreditado sello Alfaguara; la española, en una edición de bolsillo en Suma de Letras-Alfaguara y la polaca en la casa Philip Wilson de Varsovia. La siguiente novela, Margarita Hesse tiene dos ediciones en Bolivia (Alfaguara) y ha sido traducida al polaco (Philip Wilson) y al italiano en la editorial Idea de Roma. Su tercera novela, Sandiablo, fue publicada en Buenos Aires (Alfaguara) y esta traducida al italiano (Idea) y al portugués por la editorial Alfaguara/Activa, para presentarse este año en la Bienal de San Pablo, Brasil. Luego ha publicado Hombres de Papel (dos ediciones) en La Hoguera de Santa Cruz de la Sierra y El Águila Herida, dos ediciones, (Alfaguara).
Kempff ha sido embajador en España, Argentina y Uruguay, ministro de Estado en dos oportunidades, y comentarista en varios diarios nacionales. Hoy es columnista de La Razón de La Paz y de La Tercera de Santiago de Chile. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Cuando fui Nerón es el primer cuento de Kempff que ha sido editado por la Imprenta Landivar de Santa Cruz de la Sierra.

María Teresa Moreno Ingrid Kempff Moreno, María Teresa Kempff Moreno, Manfredo Kempff Suárez, María Teresa Moreno, Manfredo Kempff Moreno, María Teresa Kempff Moreno, Manfredo Kempff Suárez, María Teresa Moreno de Kempff, Manfredo Kempff Moreno Ingrid Kempff Moreno, Manfredo Kempff Moreno, Manfredo Kempff Moreno María Teresa Moreno, Manfredo Kempff Suárez Manfredo Kempff Moreno, María Teresa Moreno, Manfredo Kempff Suárez, Ingrid Kempff Moreno, María Teresa Kempff Moreno María Teresa Kempff Moreno

 

 

 MANFREDO KEMPFF MERCADO

(1922-1974)

Filósofo y pensador

 

Nacido en Santa Cruz, el 8 de enero de 1922. Fueron sus padres, el médico alemán, Francisco Kempff y la dama cruceña, doña Luisa Mercado. Se recibió como bachiller en el Colegio Nacional Florida en 1938 y realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno donde se graduó en 1944, mostrando desde muy joven una clara inclinación por el estudio de la filosofía. 

Contrajo matrimonio con Justita Suárez Montero, con quien tuvo tres hijos varones. Luego se trasladó a la ciudad de La Paz, para dictar durante varios años la cátedra universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés, de la cual llegó a ser Sub - decano. De aquella época data su ensayo “Vida y Obra de Mamerto Oyola” y una importante polémica pública sobre marxismo con el político José Antonio Arze. En 1952 viajó a París como  Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la UNESCO, cargo que no llego a ejercer por razones relacionadas a la política interna boliviana de aquellos años. 

Su incursión en la política le valió un prolongado exilio, primero en San Pablo, Brasil, donde dictó cátedra universitaria, y luego, a partir de 1955, en Santiago de Chile, cuando se dedicó íntegramente a la enseñanza de la filosofía en la Universidad de Chile, recorriendo las más importantes universidades de ese país y de Latinoamérica. Participó de muchos Congresos Interamericanos de Filosofía, alcanzando un gran renombre debido su conocimiento filosófico que lo llevaron a cultivar estrechas relaciones con los más destacados pensadores del Continente. 

Lejos de su tierra, Manfredo Kempff Mercado alcanzó su plenitud intelectual, dedicándose de lleno a la especulación filosófica, lo que derivó en una vasta producción bibliográfica, con obras de gran suceso en el mundo filosófico, tal el caso de: Historia de la Filosofía en Latinoamérica, Introducción a la Antropología Filosófica, Cuándo valen los Valores y Filosofía del Amor, además de una innumerable cantidad de ensayos y artículos de carácter filosófico. Sus trabajos fueron recopilados en unas Obras Completas editadas al recordarse los treinta años de su fallecimiento, en el año 2004.  

A su retorno a Bolivia, se reintegró a  la actividad política, siendo elegido Senador por el departamento de Santa Cruz en 1966, cuando le correspondió participar intensamente en la elaboración de la Constitución de 1967. Ese mismo año alcanzó la Presidencia del Senado Nacional, cargo  que ocupó hasta poco antes del golpe de estado de 1969 que terminó con la democracia en Bolivia por largo tiempo.

A partir de entonces se afincó en Santa Cruz y retomó la docencia – su verdadera vocación – como catedrático de Filosofía del Derecho, en la Universidad Gabriel René Moreno. Por aquella época fue nombrado miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Individuo Correspondiente de la Real Academia Española, gracias a su valiosa obra filosófica y a su elegante y riguroso manejo del idioma. Falleció en su Santa Cruz natal, el 12 de noviembre de 1974, luego de una prolongada enfermedad, a la edad de 52 años.

Filosofia del Amor Manfredo Kempff Mercado Manfredo Kempff Mercado Filósofo de los valores y de la cultura Antropología Filosofica Manfredo Kempff Mercado ¿Cuanto valen losvalores? Manfredo Kempff Mercado Historia de la filosofía en latinoamerica Manfredo Kempff Mercado Obras Completas Manfredo Kempff Mercado

Manfredo Kempff Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANFREDO KEMPFF MERCADOMANFREDO KEMPFF MERCADO